Economía

Conato rechaza modificaciones a la Ley del FAP y exige el pago de los $1,300 millones que le adeudan

Publicado

el

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) rechazó la iniciativa legislativa presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para modificar la Ley 38 de 2012 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y exigió el pago de los más de $1,300 millones adeudados por el Gobierno Nacional a ese ahorro nacional.

De acuerdo con la modificación se transferirá al FAP unos $200 millones todos los años a partir del 2025, monto que se incrementarían en $50 millones cada cinco años a partir de 2034.

Para Nelva Reyes, secretaria general de Conato, este proyecto de Ley debe ser retirado de la Asamblea Nacional de Diputados, para ser modificado y luego sometido a una discusión amplia con todos los sectores de la sociedad panameña.

Recordó que el FAP fue creado como un ahorro nacional que le permita al país acceder a fondos para afrontar diversos tipos de emergencia, tal como ocurrió durante la pandemia de coronavirus (CODIV-19) cuando se autorizó el unos de $105 millones de ese fondo para hacer frente a la crisis de salud y económica que vivió el país en ese momento.

Reyes destacó que todos los panameños hemos aportado dinero al FAP y los trabajadores no están de acuerdo con las modificaciones que quiere introducir a la norma que lo regula, desconociendo de paso la deuda de más de $1,300 millones que el Gobierno Nacional mantiene con ese fondo.

Tendencias

Salir de la versión móvil