Economía

Convivienda reportó un aumentó en un 18% en la venta de viviendas en 2023, alcanzando un monto de $749 millones

Publicado

el

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), informó que en 2023, las empresas agrupadas en esa organización vendieron un total 7,687 viviendas por un total mayor a los $749 millones.

“Hemos crecido 18% si lo comparamos a la cantidad de viviendas entregadas en el 2022, eso es positivo, sin embargo, no cumplimos con nuestras expectativas de crecimiento proyectadas para el año», manifestó Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda.

Durante un encuentro con periodistas locales e internacionales Suárez presentó el informe de resultados 2023 del sector, en el que manifestaron con preocupación que hay una disminución en los permisos de ocupación en el país, debido a las dificultades para acceder a una hipoteca por parte de los consumidores y la inestabilidad social y política que vive el país.

«Lo difícil que es conseguir un préstamo hipotecario, la disminución en el poder adquisitivo de los ciudadanos, obviamente los cierres de calles no nos hacen favor, tampoco les hace un favor a los inversionistas, la inestabilidad que tenemos en cuanto a la parte legal de mantener una inversión», explicó Suárez.

El Informe de Conviviemda destaca que el 92% de las viviendas vendidas están en el rango de precio de los $180,000, en el que aplica el Bono Solidario de Vivienda (BSV), del cual el gobierno adeuda $140 millones a los promotores.

No obstante, hay que destacar que en el evento, el Ministerio de Vivienda, Rogelio Paredes, anunció el compromiso de pago de la Administración del presidente de la República Laurentino Cortizo: «Vamos a cancelar muy pronto la deuda de los años 2022 y 2023. Yo no me puedo comprometer todavía a hablar de la del 2024 que es poca, pero si queda algo va a ser muy poco».

Paredes aclaró que esta deuda no va a ser pagada con papeles ni con notas del Tesoro, sino que se va a pagar en efectivo».

Tendencias

Salir de la versión móvil