Economía

Parlamento panameño aprueba traslado de unos $58.3 millones a diversas entidades de gobierno

Publicado

el

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), presidida por el diputado Benicio Robinson, dio luz verde para el traslado de partidas de unas nueve instituciones, por un monto de $58.3 millones, destinadas a cumplir con compromisos relacionados a servicios de hospedaje y alimentación de pacientes, equipamiento de hospitales y programas de asistencia social.

A la Caja de Seguro Social (CSS) se le aprobaron dos traslados de partida, por el orden de los $3.7 millones, recursos que serán para hacerle frente a compromisos de vigencias expiradas, en concepto de suministro, instalación, configuración y mantenimiento del sistema integrado de información de diagnóstico por imagen, igual que para la compra de equipo de computación y licencias necesarias para las unidades ejecutoras, y de instalación de equipos radiológicos.

Edwin Rodríguez, subdirector general de la CSS, indicó que también serán destinados recursos para el pago por servicios de hospedajes y alimentación de los pacientes beneficiarios y acompañantes, que vienen del interior del país, en busca de atención especializada, en la ciudad capital.

En tanto que al Tribunal Electoral se le aprobó un traslado de partida, por el orden de los $4.5 millones, destinado para insumos y materiales, que se utilizarán en la celebración de las primarias de los partidos políticos, igual que para gastos por el uso de salones de hoteles de la localidad, pagos de eventos internos en postulaciones, producción, congresos de los partidos, equipos, entre otros.

Al Ministerio de Ambiente se le aprobaron 3 traslados de partida, por el orden de los $14.2 millones. Estos estarán destinados para trámites de los proyectos bloques No. 1, 2 y 3, de acueductos, en la provincia de Bocas del Toro, además de proyectos de construcciones distritales.

Entre tanto, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se le aprobaron 3 traslados de partida, por el orden de los $5.9 millones.

Rogelio Paredes, ministro del Miviot, mencionó que serán para atender compra de materiales de construcción para comunidades de escasos recursos, al igual que para aumentar la disponibilidad de recursos a favor del programa Techos de Esperanza.

Al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), se le aprobó un traslado de partida, por el orden de los $1.2 millones, que será utilizado para brindar los recursos necesarios al programa de becas especiales, que lleva a cabo la institución.

A la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se le aprobaron dos créditos adicionales, por el orden de los $3.9 millones. Omar Aizpurúa, rector de la UTP, expresó que serán para incorporar los recursos necesarios en la implementación del ajuste salarial del personal administrativo de unos 2051 funcionarios; además de financiar la adecuación de espacios físicos y equipamiento del edificio de investigación fase I, Dr. Víctor Levi Sasso, del campus central.

Al Ministerio de Gobierno, Mi Bus/ Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, se le aprobaron 6 traslados de partida, por el orden de los $15.0 millones, que serán para cubrir el suministro de diésel, por un periodo de 4 meses, al igual que para la adquisición de repuestos llantas y baterías para la flota de buses.

Así como para mantener temporalmente, el precio del galón de gasolina de 95 octanos, de 91 octanos y diésel bajo en azufre en $3.25, para uso del transporte público de pasajeros, la flota comercial e industrial y autos particulares.

En cuanto a la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), se le aprobaron tres traslados de partida, por el orden de los $3.9 millones.

Carlos Mosquera Castillo, gerente general de ETESA, puntualizó que serán destinados para el suministro de rectificadores, banco de baterías y sistemas de monitoreo, para S/E Changuinola, Guasquitas y Bella Vista, como también para refuerzos en San Bartolo-Higo-Cilaterales. Además de mantenimiento y reparación de equipos de computación.

A la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental se le aprobó un traslado de partida, por el orden de los $1.4 millones, para realizar el tercer pago del programa Vale Digital.

Y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se le aprobó un traslado de partida, por el orden de los $4.6 millones, para pagos por compromisos con el contrato de asistencia y asesoría técnica para la gestión operativa y comercial de la AMP y la dirección y ejecución de Sociedad General de Agua de Barcelona, al igual que para el mantenimiento y reparación de maquinarias, entre otros.

La entrada Parlamento panameño aprueba traslado de unos $58.3 millones a diversas entidades de gobierno se publicó primero en ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá.

Tendencias

Salir de la versión móvil