Nacionales

5 de noviembre: día en que se consolidó la separación de Panamá de Colombia

Publicado

el

La histórica gesta separatista de Panamá de Colombia declarada el 3 de noviembre de 1903, fue consolidada en la provincia de Colón el 5 de noviembre de ese mismo año.

Hoy se conmemoran 118 años de aquellas acciones realizadas por los próceres que conformaban la Junta Revolucionaria de Colón, entre éstos Porfirio Meléndez, su hija, Aminta Meléndez, Juan Antonio Henríquez, Carlos Clement, Alejandro Ortiz, Orondaste Martínez, quienes en aquella época iniciaron reuniones con el alcalde Eleazar Guerrero con el propósito de persuadir a los batallones colombianos para que abandonaran el territorio panameño.

Para esa fecha, este grupo de colonenses impidieron con sus heroicas acciones que una tropa de aproximadamente 500 soldados colombianos, que conformaban el Batallón de Tiradores y que era comandado por el coronel Eliseo Torres, se trasladara a la Ciudad de Panamá para interferir en el movimiento separatista.

Los acontecimientos de la gesta separatista

Según narran los libros de historia, fueron numerosas las reuniones, las llamadas personales, las comunicaciones con la capital de Estados Unidos, que entre panameños y estadounidenses se realizaron para que al fin se eligiera el 3 de noviembre de 1903 como el día para proclamar nuestra separación de Colombia, país al cual Panamá se había unido voluntariamente desde noviembre de 1821, luego de independizarse de España.

Durante ese 3 de noviembre, un contingente de 500 colombianos, al mando de los generales Ramón Amaya y Juan Tovar, arribó a Colón, con el objetivo de tomar el tren hacia la Ciudad de Panamá y evitar el éxito de la gesta de separación, sin embargo, solo Tovar y Amaya partieron hacia la ciudad de Panamá, en donde fueron detenidos por el general Esteban Huertas, quien fue convencido para ponerse del lado de los separatistas.

En tanto, el batallón colombiano conocido como «Tiradores», al mando del coronel Eliseo Torres, no avanzó, ya que Torres fue retenido por el superintendente de la Panama Railroad Company, el coronel James Shaler, quien lo persuadió para que no viajara con el batallón hacia la Capital; además, la Junta Revolucionaria de Colón convenció a Torres para que abandonara junto a sus tropas el suelo istmeño, propósito que se consiguió el 5 de noviembre, luego de que éste aceptó 8 mil dólares como soborno.

Una vez realizado el pago, el coronel Eliseo Torres y sus tropas salieron de Panamá en el barco “Orinoco”, con lo cual quedó garantizada la separación panameña de forma total y definitiva.

Finalmente el 5 de noviembre de 1903, Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió a Panamá un telegrama que señalaba lo siguiente: “solo ahora 7: 30 p.m. puede decirse que la separación de Panamá está asegurada”.

Tendencias

Salir de la versión móvil