Nacionales

Dejaron vencer cheques para no pagar alquileres

Publicado

el

Un escándalo de la administración de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) en el gobierno de Juan Carlos Varela salió a relucir este lunes, durante la vista presupuestaria de la entidad.
Y es que dejaron perder cheques dirigidos a pagar arrendamientos realizados por la autoridad y que, en total suman más de 700 mil dólares, reveló el actual administrador, José Gabriel Montenegro.
“En varios de los casos los contratos de arrendamiento tuvieron refrendo, salieron los cheques y se guardaron hasta que dejaron de valer, más de 90 días, se agarró el dinero, se metió en otra partida y se utilizó para otra cosa”, contó Montenegro.
El funcionario dijo que tiene cuentas pendientes por pagar desde 2017, lo que incide que en la actual vigencia fiscal se pague más de 2 millones de dólares en alquileres.
Durante el gobierno pasado, la Anati tuvo como administrador al panameñista Carlos González (2014-18), quien renunció para correr a diputado y a Adolfo Noiran, quien se encargó en forma interina.
Para el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, acciones como estas debieron ser investigadas en su momento.
“Tiene que haber una sanción por esto; a Dilma Rouseff, en Brasil, por movimientos financieros para poder salir adelante, en algunos temas de ella, la sacaron del cargo y aquí hay directores que hacían el cheque, sacaban la plata y la metían en otro lado”, cuestionó el diputado.
Al ser interrogado Montenegro por este medio sobre si presentó una denuncia al respecto, contestó que no tuvo ni una razón para interponerla.
Y es que sobre este punto, se generó un debate en la comisión de Presupuesto, ya que Montenegro manifestó que no se denunció el hecho porque fue autorizado el cambio de partida.
Raúl Pineda, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, planteó que cuando existe un cheque refrendado por Contraloría y hay un proveedor, la ley te obliga a pagarlo.
“Como es posible que un funcionario público se le de un cheque y no le pague a un proveedor; eso no debe de pasar, el cheque se le debe entregar inmediatamente en la ventanilla de pago, porque se supone que ni él debe de tener el cheque, sino la secretaría de la dirección administrativa de la entidad”, dijo el diputado.
Pineda agregó que como comisión fiscalizadora de esos recursos están obligados a enviarle una nota a la Anati para que les den información sobre el caso, porque “aquí cabe una denuncia”.
El diputado del PRD también llamó a sus colegas de la comisión a tener cuidado con los traslados que se solicitan, así como ser minuciosos con la ejecución de los presupuestos de las entidades.
Otros hechos
Adicional a esta irregularidad, Montenegro reveló otras anomalías detectadas cuando asumió la administración de la Anati, como la existencia en su despacho de 4,000 expedientes.
“Cuando pregunté que porque estaban ahí, me dijeron que era la única manera de que no se los robaran”, narró el funcionario.
Estos expedientes fueron trasladados a la dirección de Titulación, para que fueran revisados y ver en que parte del proceso se encontraban, precisó Montenegro.
Además, también al recibir el despacho se encontró con una caja fuerte, sin explicación alguna de porque se encontraba en ese sitio, y la mandó a sacar para enviarla al departamento de Administración y Finanzas.

Tendencias

Salir de la versión móvil