Nacionales

Minsa e Instituto Gorgas plantean que hay transmisión comunitaria de la variante brasileña

Publicado

el

Tanto el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud como el Ministerio de Salud confirmaron este miércoles, 31 de marzo de 2021, que hay transmisión comunitaria en los casos de infectados con la Sars Cov-2 P1, conocida como la variante brasileña.

Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, reveló que los seis casos fueron detectados en el sector de Don Bosco, en Panamá este, San Francisco, Parque Lefevre y en el distrito de San Miguelito.

Por su lado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo este miércoles que los casos ya se presentan en varios corregimientos. Por ello, ahora el personal de la entidad que dirige tiene que determinar si no hubo transmisión comunitaria o los casos están relacionados con los viajeros que llegaron de Sudamérica.

“Muy posiblemente ya tengamos una transmisión comunitaria”, señaló Sucre.

Sucre detalló que hay otros nueve casos que están en estudio para establecer si están contagiados con alguna de las variantes brasileñas (P1 o P2).

Mas temprano, Israel Cedeño, director de la región Metropolitana de Salud del Minsa, dijo que los pacientes que resulten positivos al Sars Cov-2 P1 deben hacer cuarentena en un hotel hospital. Cedeño insistió que aún se está verificando “si tenemos ya transmisión local sostenida” en el país de la variante brasileña.

Sin embargo, el funcionario aclaró que es una probabilidad y precisamente por eso la población debe regresar al cumplimiento de las normas porque “se han vuelto a relajar”.

Cedeño recordó que esa cepa tiene potencial para producir nuevo repunte de casos en el país porque su transmisibilidad es más alta.

No obstante, el mecanismo de prevención es el mismo, o sea, el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.

El pasado 27 de marzo el Minsa informó que se detectó en el país la variante P1 en una pasajera procedente de Brasil. Luego se conoció que era una ciudadana venezolana residente en el país que estuvo en Venezuela y después en Brasil. También transcendió que la mujer contagió a su pareja y una hija. La pareja se encuentra hospitalizada debido al virus.

En la conferencia de prensa de este 30 de marzo, el Minsa detalló que habían otros seis casos de infectados con la variante brasileña.

Tendencias

Salir de la versión móvil