Nacionales

Sugieren que Panamá disponga de una red de laboratorios de referencia

Publicado

el

Dentro de las reformas a la Ley de Medicamentos, se propone incorporar al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) como un laboratorio de referencia para la revisión de los medicamentos que se producen y llegan al país.
Sin embargo, para Goy Navas, director del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, laboratorio que realiza esa misión en la actualidad, no sería lo más conveniente para un país pequeño como el nuestro.
“Lo que no tendrían sentido es tener dos laboratorios de referencia en un país tan pequeño como el nuestro, haciendo exactamente lo mismo y, además, podrían ser a precios diferenciados. Siento que como país tenemos que regular la actividad”, dijo.
Dándole forma a su idea, Navas considera valioso que se cuente con una red de laboratorios de referencia en el país, como se estila en otras naciones, cada uno con su especialización.
“En vez de crear varios laboratorios de referencia, creemos una red de laboratorios especializados de análisis, con responsabilidades distintas, con fortalezas diferentes, que podamos decir que Panamá están pensando en la línea de otros países de avanzada”, destacó.
El científico explicó que en la actualidad el IEA se apoya en el Indicasat para tercerizar algunos servicios que no puede realizar, bajo parámetros establecidos.
Destacó, por ejemplo, que el Indicasat es fuerte en la realización de pruebas biológicas, ya que cuenta con un bioterio que es único en el país.
“Hacer un bioterio cuesta millones y lo están haciendo ya, en Panamá, en Indicasat. Certificar a ese laboratorio para que haga ese tipo de prueba tiene mucho sentido”, dijo.
Sobre las redes de laboratorio que funcionan en países de la región como Chile, México y Perú, el director del IEA explicó que tienen sus certificaciones y calificaciones, con lo que se garantiza la seguridad y eficiencia del sistema.
Estas funcionan, no solo para el control de calidad de medicamentos, sino también en materia de salud pública, alimentos y otros tópicos.
Ricardo Lleonart Cruz, director del Indicasat coincidió con Navas en que los dos laboratorios pueden complementarse en actividades científicas en las que presentan fortalezas, antes que duplicar funciones.
“Por ahí debe ir la lógica, complementándonos y no hacer competencia”, dijo.
Lleonart señaló que Indicasat tiene la capacidad instalada y el personal calificado para realizar análisis farmacéuticos, aunque no se ha empleado.
“No ha sido nuestro fuerte hacer análisis farmacéuticos en los últimos años, porque hemos estado más involucrados en temas de investigación, pero la capacidad está”, indicó el especialista.
El Instituto Especializado de Análisis tiene más de 60 años cumpliendo con la misión de garantizar la seguridad farmacológica del país, mientras que Indicasat opera desde 2002, contando con una infraestructura completa de investigación en química y biología.

Tendencias

Salir de la versión móvil