Inversiones

Tercer Foro Panamá como Centro de Innovación en Salud

Publicado

el

El “Tercer Foro Panamá como Centro de Innovación en Salud” celebrado este 7 de marzo brindó una visión de entre distintos sectores sobre el potencial del sector salud para impulsar la reactivación económica y competitividad del país, como parte del enfoque de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) de estimular el diálogo acerca del rol del sector salud como un motor de progreso y prosperidad.

“Tuvimos discusiones centradas en los desafíos económicos del país y cómo la salud vista desde perspectiva de inversión y no como gasto asistencial puede marcar una diferencia en el país”, destacó Gabriel García, director de CCIAP.

En la presentación inicial del Foro, Carlos Araúz, CEO de Fidinem Financial Services, planteó que el sector salud puede desempeñar un papel preponderante a través de la innovación, tecnología y creación de empleo, aunque advirtió que, la región en general, la desigualdad –sobre todo en educación y salud, precisamente– es un elemento que no puede pasarse por alto. Asimismo, destacó que el sector salud representa el 10,5% del PIB, uno de los más importantes del país (el centro financiero aporta de un 6 a un  7% y el Canal de Panamá, entre 7 y 8%).

Araúz apuntó que el sector salud crea empleo, ya que un país enfermo no crece y subrayó la necesidad de la innovación, en salud y en todos los campos, ya que esta ofrece un efecto multiplicador, por ejemplo, un empleo en salud incide en la expansión de 0.7 empleos más. Finalmente, apuntó que la salud produce productividad y que el progreso humano tiene que ver con el ser, para que tenga acceso a afrontar la vida con esperanza.

Por su parte, el doctor Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social, resaltó la función de las Asociaciones de Interés Público (AIP), con una vinculación entre lo público y lo privado en temas de biomedicina, biotecnología, farmacéuticos, logísticos, educativos, biología marina, entre otros. Esto concordó con las palabras del doctor José Luis Arce quien abogó por la colaboración en la investigación biomédica  entre el sector privado y la seguridad social.

Coincidencia

Más adelante, en el panel “Priorización del cáncer: impacto positivo en la economía”, la doctora Maria Cecilia Aponte. International Business Manager, The Panama Clinic, coincidiría con la necesidad de la colaboración y de crear políticas claras para abordar esta enfermedad de manera conjunta.

En otro apartado del Foro, la ingeniera Mariana Scelza, vicepresidenta de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), llamó la atención acerca de que la investigación y la innovación en salud conlleva a que esta se convierta en un eje de desarrollo y trae beneficios múltiples. Citó tres.

Uno, en los pacientes, ya que gracias a la investigación y la innovación se puede cambiar la “historia natural” de ciertas patologías (la incidencia en ciertos tipos de cáncer, por ejemplo). Segundo, en los sistemas de salud, pues ayuda a estos a “descansar” de otros gastos: Tercero, a la economía en general y citó que por cada dólar invertido en salud en Panamá, este tiene un impacto de $1.1 en la economía. Sostuvo que los beneficios son claros, concretos y cuantificables.

Por su parte, el Lic. Elisaul Perdomo, Gerente General MSD Centroamérica y Caribe, al retomar el tema del impacto del cáncer en la economía, no dudó en apuntar que no manejar a tiempo esta enfermedad implica una mayor inversión para el sistema de salud y afectación en las personas y en el desarrollo del país.

Teniendo presente la necesidad de la articulación, los marcos regulatorios y todo lo que implica los esfuerzos conjuntos en un mundo muy complejo, la doctora Virginia Cozzi, líder del grupo de investigación biomédica de Fedefarma, concluyó que la forma de realizar investigación biomédica es por medio de las alianzas público-privadas.

Puso como ejemplo la forma cómo se colaboró en la pandemia del Covid-19, que permitió colocar sobre la mesa soluciones diagnósticas, vacunas y terapias en tiempo récord. Cozzi abogó por mantener ese espíritu y continuar con esa línea en la investigación biomédica, que le permite al paciente tener acceso a una terapia que no la tendría regularmente, un cuidado de salud altamente regulado y que, además, genera recursos económicos a las instituciones y al país, con el potencial de convertirse en un reactivador del sector económico.

Acá cabe destacar una oportunidad de mejora planteada por la ingeniera Scelza con un ejemplo de la compañía Johnson & Johnson: tramitaron catorce registros sanitarios de nuevas moléculas y, a pesar de la aprobación sanitaria, en el lapso de 5 años, solamente dos de ellas obtuvieron ingreso a los formularios públicos del Ministerio de Salud y  Caja de Seguro.

Ella indica que esa proporción 14 a 2, dice, no ayuda a atraer inversión privada y para el ingreso temprano de la tecnología.

Rumbo a los comicios

Con las elecciones generales programadas para el 5 de mayo venidero, se consideró indispensable conocer la postura de los representantes de los partidos políticos en campaña y que este Foro era el lugar ideal para ese fin.

Mario Quiel, representante de Cambio Democrático, expuso que lo más importante es que el sistema de salud sea accesible y que el gobierno impulse políticas públicas que involucren a todos los panameños.

Por su lado, Michael Chen, candidato a vicepresidente de Otro Camino, aseguró que su movimiento aspira a unificar el Ministerio de Salud con la Caja de Seguro Social, y resolver el problema de la digitalización para transparentar las compras.

Camilo Alleyne, del Revolucionario Democrático, abogó que todo lo que se haga en este campo debe hacerse con el bienestar humano en mente, con una visión de Estado que escape a lo meramente coyuntural y con acceso a la salud para todos los panameños.

Rosario Turner, del Partido Popular, aseveró que se debe cambiar el cómo se realiza la gestión pública, mejorar la vacunación, así como optimizar la planificación.

Finalmente, Richard Morales, aspirante a vicepresidente de libre postulación, criticó que el Estado panameño no garantice la salud como un derecho humano. Asegura que su movimiento impulsará la salud preventiva –con una adecuada planificación–  para cambiar el enfoque de las últimas décadas.    

Tendencias

Salir de la versión móvil