Economía

Urge inyectar liquidez a la economía para generar empleo

Publicado

el

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) informó que en el 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7.3% en relación al año anterior, ubicándose en $83,382.4 millones, indicando que dicho incremento refleja la resiliencia y el dinamismo de la economía panameña, destacándola como una de las más sólidas de la región.

La economía panameña crece, pero sólo genera informales y funcionarios

En la última década (2013-2023) se perdieron 25,705 empleos asalariados privados, pero se agregaron 77,234 funcionarios y 235,480 nuevos informales a la economía.

Cada trabajador asalariado privado que perdió su empleo en esa década fue reemplazado en la economía por 3 funcionarios y 9 informales, síntoma de un severo proceso de precarización y estatización laboral, producto de la pérdida de confianza en el clima para la inversión privada en el país.

Dicho patrón se mantuvo con la pandemia. Entre agosto 2019 y agosto 2023 se perdieron 19,812 empleos asalariados del sector privado, pero se agregaron 36,482 funcionarios a la planilla estatal y 49,039 nuevos informales a la economía.

A ésto se añade que, en el contexto de la grave crisis financiera del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pasamos de generar 2,913 nuevos jubilados y pensionados por año entre el 2009 y 2019, a 26,194 entre el 2019 y 2023 (9 veces más).

La pérdida del Grado de Inversión parece inminente

JP Morgan Chase, Barclays y Morgan Stanley advierten que Panamá podría perder su calificación de grado de inversión en 2024. El medio económico Bloomberg reportó cómo analistas públicamente están recomendando a sus clientes vender bonos soberanos con vencimiento en 2028 y 2030.

J.P. Morgan, el mayor banco de inversiones del mundo, que en octubre de 2023 descartaba una pérdida del grado de inversión, ahora advierte que la decisión de cerrar la mina le costará al país su estatus de grado de inversión y avizora una degradación en los próximos 12 meses.

En un informe publicado a principios de marzo 2023, J.P. Morgan afirma que la falta de ingreso proveniente de la actividad minera impactará la perspectiva de crecimiento económico a 0.5% en el 2024.

Goldman Sachs señaló que Panamá corre el riesgo de ser rebajada por el impacto del cierre de la mina Cobre Panamá, lo que probablemente afectará el crecimiento económico y el equilibrio fiscal del país, advirtiendo sobre la posibilidad perder el Grado de Inversión y convertirnos en un “ángel caído”.

Falta de liquidez, complicada “herencia” del próximo Gobierno

El nuevo Gobierno heredará esta situación, a la que se agrega que en el 2024 no se recibirán los $375 millones de la mina, el Canal estará aportando $700 millones menos al Fisco (debido a la sequía), la crisis del Programa de IVM se agravará y las metas de recaudación para el 2024 probablemente no se cumplirán.

Adicionalmente, deberá hacer frente al impacto laboral del cierre de la mina, que no sólo estará en los 7 mil empleos directos, sino en los empleos indirectos e inducidos del ecosistema minero.

Como referencia, con la culminación de los trabajos de Ampliación del Canal ($5,500 millones de inversión) se perdieron 64,571 empleos (2014-2019), de los cuales, 21,559 (33%) fueron indirectos e inducidos del proyecto de Ampliación, en áreas como agricultura, industria, comercio, actividades profesionales y técnicas.

Con una inversión de $10 mil millones y compras de $1,000 anuales a otros sectores de la economía, el impacto de la mina será mayor y ya está ocurriendo.

El sector productivo necesita liquidez

Existe una crisis de liquidez en la economía que debe ser mitigada urgentemente, pagando deudas a proveedores del Estado ($1,700 millones, que se sepa) y mejorando la confianza de los inversionistas.

Según la Superintendencia de Bancos, en el 2023 los nuevos financiamientos al sector productivo fueron $2,700 millones menos que en el 2019, síntoma de una mayor  incertidumbre y desconfianza en el clima de negocios.

Haciendo un ejercicio de matemática simple, necesitaríamos inyectar por lo menos $4,400 millones de liquidez a la economía, pagando deuda y restableciendo los niveles de confianza de que invertir en Panamá es buen negocio, particularmente en los sectores que generan la mayoría de los empleos y en las MIPYMES, que en el 2023 representaron 21% de los nuevos financiamientos bancarios.

En medio de una campaña política donde abunda la búsqueda de “culpables” y no soluciones a problemas que no entendemos, necesitamos liquidez para generar empleo.

Nuestra crisis laboral no es de empleo, sino de confianza.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

René Quevedo
Asesor empresarial

Tendencias

Salir de la versión móvil