Síguenos en Redes

Economía

Realidad actual, segunda elección y último debate

Publicado

el

realidad-actual,-segunda-eleccion-y-ultimo-debate

El requisito indispensable para entender nuestros procesos internos, cualquiera que estos sean, es cuidadosamente observar nuestro entorno. El último debate presidencial lo analizaremos primero describiendo donde nos encontramos para luego discutir hacia dónde podríamos estarnos dirigiendo.

Dónde estamos

Las elecciones 2024 han tenido aristas muy particulares. Dramatismo. Un candidato presidencial buscó refugio en una embajada. Señalamientos. Candidatos a diversos cargos de elección son vinculados al crimen organizado. Suspenso. Un candidato pende su candidatura de la Corte. Sanción. Una calificadora disminuye por manejo público deficiente nuestro grado de inversión. Dramatismo, señalamientos, suspenso y sanción, consolidan nuestra incertidumbre electoral, alimentando el ferviente deseo de saber, quién gobernará a la nación en los siguientes 5 años.

Paralelamente a esta incertidumbre colectiva, todo gobierno en el ocaso de su gestión, acusa un desgaste natural. En esta ocasión, el déficit político parece ser considerablemente mayor a cualquiera de los gobiernos anteriores. El fenómeno pudo haber iniciado prematuramente, sin el gobierno haber llegado a su primer cumpleaño. ¿Quién puede olvidar los sobre costos de los respiradores artificiales presentados a la ciudadanía, en los albores de la pandemia? En tiempos de alta sensibilidad emocional, como ocurrió con el coronavirus (COVID-19), la memoria actúa con máxima eficacia. Hoy es imposible olvidar semejante insensibilidad social en medio de una alerta mundial sanitaria.

Visto en retrospectiva las razones del descontento popular abundan por doquier. Nuestras elecciones nos encuentran frente a múltiples cuestionamientos que, con más razón que sin ella, recaen en nuestros órganos de estado, llamados a garantizar la paz social por encima de todo. La ciudadanía nunca se acostumbró a un Ejecutivo notoriamente ausente, con su consecuente vacío en la cúspide del estado. Tampoco logró sobreponerse a un Legislativo que nos ha mantenido de sobresalto en sobresalto, de acusaciones sobre acusaciones y de despilfarros en más despilfarros. Imposible poder eximir al Judicial de toda esta penosa y lamentable situación. A estas alturas y proximidad electoral, los panameños desconocen cuáles serán los aspirantes a la presidencia y carecen de una papeleta electoral oficial.

La segunda elección

Está situación aunada a la debilidad de liderazgo ha sido de tal magnitud, que produjo lo que se podía predecir, una rebelión interna en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), personificadas en las disidencias del expresidente Martín Torrijos y la diputada Zulay Rodríguez. Ambos han arremetido contra el gobierno en general, y contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en lo particular.

Luego, en esta elección por la presidencia de la República hay una segunda elección, que ha despertado poca o ninguna atención, pero es de suma relevancia en nuestro devenir como nación: Quién quedará comandando al CEN del PRD, indiscutiblemente el partido más numeroso e influyente del país.

En el fondo hay solo dos alternativas. La primera, la llamada rebelión renueva a las figuras del CEN. La segunda, el estatus quo prevalece y el CEN se vuelve a reelegir.

Para que la renovación tenga alguna oportunidad, uno de los dos candidatos disidentes, tiene que superar en votos aquellos que obtenga el candidato oficialista, José Gabriel Carrizo. De lo contrario la rebelión, pasará a la historia electoral como un conflicto interno más. En el mejor de los casos, la narrativa describirá un fallido golpe por un expresidente o una diputada, que sucumbieron ante un CEN empoderado, más de lo que se suponía o se sospechaba.

El último debate

Ciertamente, los debates representan una oportunidad y a la vez un riesgo. Posiblemente pensando que había más riesgo que oportunidad, José Raúl Mulino, candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM) y puntero en las encuestas, se ausentó. José Gabriel Carrizo aportó la sorpresa al condicionar su presencia a la participación de Mulino. Es decir, implícito estaba el hecho de que, solo Mulino y nadie más, le podía ofrecer una oportunidad. En la percepción de Carrizo, no necesariamente cierta, la contienda estaba polarizada: Mulino iría al frente y él de segundo.

En que se fundamenta el argumento de ir de segundo en la contienda es un misterio. Las encuestas lo ubican en una quinta o sexta posición. La ausencia de Carrizo era por otra razón. ¿No sería motivada para evitar salpicarse del escándalo de los Auxilios Económicos del Ifarhu? ¿Podría deberse a que mas bien estos recayeran en Torrijos como fue lo que sucedió? Aquello que si indican todas las encuestas con claridad es que Torrijos supera a Carrizo. Entonces, ¿podría ser que de rebelde Torrijos ha mutado a enemigo principal?

Más aún, ¿no será que el partido más grande y organizado del país, ya da por descontada la derrota de Carrizo y ve en Mulino su mejor aliado para mantenerse vigente? ¿No será que el CEN del PRD dominado por un grupo de diputados les podría interesar una alianza RM-PRD y así evitar su decapitación? Porque, de no haber alianza y Torrijos ganarle a Carrizo, ¿No pretendería Martín Torrijos recuperar el liderazgo del PRD?

La ausencia de Carrizo fue una tácita confirmación por parte del candidato del PRD, del liderazgo en la intención de votos de Mulino. Entonces, Mulino está en deuda con Carrizo por semejante espaldarazo. El asunto es que deudas y favores políticos solo se saldan políticamente. ¿No será que el CEN del PRD ya aseguró una alianza con Mulino o, por el contrario, se está jugando el todo por el todo, sin alianza, de la mano de Carrizo?

Por: Leopoldo Neira

Empresario

Economía

Bancos esperan un entorno de tasas altas y endurecimiento del acceso al crédito este año y en 2025

Publicado

el

bancos-esperan-un-entorno-de-tasas-altas-y-endurecimiento-del-acceso-al-credito-este-ano-y-en-2025

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) presentó su informe sobre el desempeño del sector bancario al cierre del mes de marzo del presente año, en el que más que las tasas de crecimiento de los activos, las carteras de crédito y las proyecciones del mercado, destacaron las preocupaciones de la banca por un entorno internacional marcado por altas tasas de interés y un posible endurecimiento de las políticas para el acceso al crédito.

Para Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la ABP, si bien tanto el Centro Bancario Internacional (CBI), que incluye a todos los bancos que operan en Panamá, y el Sistema Bancario Nacional (SBN) que sólo incluye a los bancos con licencia general, siguen mostrando cifras sólidas, todo indica que uno de los mayores riesgo que enfrenta el sector es el alto nivel que registra en este momento la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), la cual se ubica en 5.33%, como parte de una política monetaria dura orientada a reducir la inflación en ese país norteamericano.

Explicó que lamentablemente, hasta ahora, el consejo general es que en lo que resta de este año 2024 no se va a ver una reducción en la tasa de interés de la FED, una situación que se mantendría igualmente el próximo año 2025.

Berguido destacó que, si bien el aumento de la tasa de referencia de la FED ha alcanzado niveles sumamente altos, encareciendo el acceso al dinero para los bancos que se fondean en los mercados internacionales, este hecho no se ha transferido totalmente al mercado local destacando, por ejemplo, que la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito, la más alta del mercado, ronda actualmente el 20%, la de los préstamos personales se ubica en 8.88%, la de préstamos de autos en 7.77% y la tasa promedio de los créditos hipotecarios se ha elevado a 6%.

No obstante, advirtió que es probable que este año y en 2025 vamos a seguir viendo cómo estas tasas se incrementan, por lo que es de esperar que los bancos de plaza endurezcan paulatinamente sus políticas de acceso a financiamiento, lo que podría implicaría un cambio en los requisitos que piden por los bancos a los clientes al momento de evaluar la posibilidad de otorgar o no un crédito.

“Quizás se exigirá mayores niveles de garantía, mayor estabilidad laboral o mayores ingresos al momento de otorgar un crédito, a fin de garantizar una mayor capacidad de repago de los clientes”, enfatizó Berguido.

Por su parte, Raúl Guizado, presidente de la Junta Directiva de la ABP, agregó que este endurecimiento de las políticas de acceso al crédito podría implicar la vuelta a la época donde los clientes de créditos de auto o hipotecarios debían hacer importantes abonos iniciales, lo que responde a la necesidad de los bancos de mantener la estabilidad del sistema, evitando un aumento de los niveles de morosidad, los cuales acarrearían perjuicios para las entidades bancarias como la necesidad de provisionar fondos para hacer frente a posibles pérdidas.

Explicó que si bien los bancos locales han mostrado una gran capacidad para manejar el aumento de tasas en los mercados internacionales, esto tiene un límite y eventualmente las tasas tendrán que subir y los bancos deben evitar que cuando esto se de los clientes no puedan hacer frente a sus obligaciones y dejen de pagar.

Seguir Leyendo

Economía

El Dow Jones supera por primera vez los 40.000 puntos por los datos de inflación y ventas minoristas

Publicado

el

el-dow-jones-supera-por-primera-vez-los-40.000-puntos-por-los-datos-de-inflacion-y-ventas-minoristas

El índice bursátil Dow Jones ha superado por primera vez los 40.000 puntos este jueves tras verse aupado por los datos de inflación publicados el miércoles y que apuntaban a un enfriamiento del coste de la vida, así como por el estancamiento de las ventas minoristas.

La debilidad de ambos indicadores despejarían el camino para que la Reserva Federal (FED) baje los tipos de interés este año, lo que ha animado a los mercados y ha motivado que el Dow Jones haya superado dicha barrera psicológica sobre las 16.30 hora peninsular.

No obstante, el índice cayó por debajo poco después y reconquistó la cota de los 40.000 enteros para volver a perderlos. Sobre las 13.00 hora local de Nueva York, estaba en los 39.995,86 puntos, un 0,22% más que en la apertura.

«El hito de los 40.000 puntos del Dow muestra también la resistencia de la economía estadounidense en un momento en el que se ha hablado mucho de recesión», ha explicado el estratega jefe de mercados de B. Riley Financial, Art Hogan.

Seguir Leyendo

Economía

Los retos se Felipe Chapman al frente del MEF en el período 2024-2029

Publicado

el

los-retos-se-felipe-chapman-al-frente-del-mef-en-el-periodo-2024-2029

No cabe la menor duda que la designación del economista Felipe Chapman como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por parte del presidente electo José Raúl Mulino será percibido positivamente tanto a nivel de los gremios empresariales locales como de los mercados financieros internacionales y de las agencias de calificación de riesgo.

Sin embargo, vale la pena repasar los retos que el próximo ministro de Economía y Finanzas tendrá que afrontar una vez asuma el cargo el próximo 1 de julio.

La lista comienza con la deuda que mantiene el ejecutivo con los proveedores del Estado, que el propio Mulino estima en $1,700 millones. Al iniciar su gestión el presidente Laurentino Cortizo, a quien le toco asumir una deuda con proveedores que superaba los $500 millones, dijo que no entregaría las riendas del Estado con una rienda similar, y aunque el actual ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, les aseguró a los directivos de la Cámara de Comercio de Panamá, que saldarían sus compromisos antes de entregar el poder al próximo gobierno, aún no se han adoptadas medidas para cumplir esa promesa.

A eso hay que agregar una deuda pública que literalmente se ha más que duplicado en los últimos cinco años, pasando de $23,000 millones a nada menos que $49,000 millones, lo que coloca la relación deuda pública/Producto Interno Bruto (PIB), 56.4% (al cierre de 2023).

Por otra parte, si bien el PIB alcanzó en 2023 un total absoluto de $83,282 millones y un crecimiento interanual de 8.96%, la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucional el contrato ley entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, S.A. (subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, Ltd.), lo que implicó el cierre intempestivo de la  mina Cobre Panamá, ha llevado a los principales organismos internacionales y calificadoras de riesgo a reducir las proyecciones de crecimiento para este año 2024 a entre 1% y 3%, muy por debajo de la tasa promedio de crecimiento económico registradas por el país en los últimos 15 años.

Como agravante a los problemas económicos debemos tener presente que la tasa de desempleo, que producto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) se elevó a 18.1% en 2020, pero que había bajado paulatinamente hasta llegar a 7.4% en 2023, también está viendo fuertemente impactada por el cierre de la mina Cobre Panamá.

De hecho, el propio Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que desde el 28 de noviembre a la fecha unas 31,000 personas vinculadas a la actividad minera han perdido sus empleos, una situación que podría agravarse en la medida en que no se encuentre una solución negociada al tema minero.

Otro elemento importante a tener en cuenta es la estrechez fiscal, un tema que preocupa grandemente a las calificadoras de riesgo y organismos internacionales. La preocupación es tal que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) abogan por una consolidación fiscal que contemple el incremento de algunas tasas impositivas para reducir la dependencia del Gobierno panameño de los mercados internacionales para financiar la ejecución presupuestaria.

En este sentido, no sólo se habla de racionalizar el gasto público, reducir la abultada planilla estatal y eliminar o focalizar diversos subsidios que recibe, sino también de incrementar, por ejemplo, el Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (Itbms) o Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se mantiene actual ente en 7% y excluye alimentos y otros productos de primera necesidad.

Igualmente hay tomar en cuenta la potencia crisis que se cierne sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), otro tema que le quita el sueño a las calificadoras de riesgo.

Finalmente, y no por ello menos importante, el próximo ministro Chapman tendrá que diseñar una “estrategia país” para recuperar el grado de inversión por parte de Fitch Ratings y para evitar que las otras gigantes de la calificación de riesgo, Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s, también degraden la deuda pública panameña a nivel de bonos chatarra, tal como lo hizo Fitch.

El tema aquí es si los mercados lograr percibir que a pesar de todos los problemas económicos y financieros que enfrenta, Panamá está en capacidad de hacer frente a sus obligaciones, aunque esto implique, como lo anunció el presidente Mulino, una restructuración de la deuda.

Sin duda, es un panorama complejo, pero no hay que olvidar que el padre de Felipe, Guillermo Chapman, enfrentó un escenario similar durante la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares, gestión en la que superó muchos de los problemas del país y que, por ejemplo, sentó las bases para que el país pudiese alcanzar años después el grado inversión.

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2023 Panamá en Minutos. El contenido de cada medio mantiene sus derechos de autor, se comparte a modo noticioso.