Síguenos en Redes

Política

Presidentes de varios partidos políticos se reúnen con Blandón previo a convención panameñista

Publicado

el

Este domingo 13 de marzo, los convencionales del partido Panameñista ratificarán los resultados de las elecciones del 6 de marzo del 2022 para escoger las autoridades que dirigirán el colectivo por los próximos cinco años.

Esta ratificación se hará en un congreso que se realiza en la ciudad de Santiago de Veraguas, en un evento organizado y financiado con total transparencia por el Tribunal Electoral (TE), los convencionales ratificarán la junta directiva, presidida por José Isabel Blandón, directores nacionales, el fiscal, subfiscal; el Tribunal de Honor y Disciplina, el defensor de sus miembros y su adjunto.

También se confirmarán a las secretarías ejecutivas sectoriales, provinciales, comarcales y la Junta Directiva de la Secretaría Nacional de la Mujer y de la Juventud.

Antes del evento, los presidentes de los partidos Cambio Democrático, País, Alianza y el Partido Popular desayunaron con Blandón.

José Isabel Blandón, presidente del partido Panameñista, manifestó que se le hizo esta invitación a sus homólogos con el fin de compartir y abordar los problemas que afectan al país, sin embargo, resaltó que no es momento de hablar de alianzas políticas, pero sí de empezar a hablar del futuro.

Destacó que hay temas urgentes como la falta de trabajo, la Caja de Seguro Social y seguridad que no pueden esperar hasta el 2024 y que se le tienen que dar solución de inmediato.

Según el Código Electoral, todos estos cargos serán desempeñados por cinco años.

La organización de este torneo electoral implicó la movilización de decenas de colaboradores del TE e integrantes del Cuerpo de delegados Electorales.

 

Seguir Leyendo

Política

Gaby: El 17 de septiembre se conocerá el candidato a la vicepresidencia y otras alianzas

Publicado

el

“El 17 de septiembre, se conocerá la persona que me acompañará como candidato o candidata a la vicepresidencia de la República y se cerrarán nuevas alianzas”, reveló el candidato presidencial, José Gabriel Carrizo Jaén.

En conversatorios con los Consejos Directivos Nacionales y Presidentes de Áreas de Organización de los circuitos de la provincia de Panamá, ( 8-1, 8-2, 8-3, 8-4, 8-5, 8-6) y de Panamá Oeste ( 13-1, 13-2, 13-3, 13-4), Gaby hizo el anuncio destacando que mientras otros están distraídos en conflictos, el PRD junto al Molirena, aprovechan este periodo para prepararse y hacer historia.

“Si queremos ganar para que siga una administración con sensibilidad social que le resuelva los problemas a la gente, sobre todo a los más necesitados, y se fortalezca la descentralización y al poder popular, no podemos distraernos en distanciamientos que no hacen bien”, manifestó Carrizo.

“El camino hacia el triunfo es como una montaña rusa, con sus altas y bajas, pero siempre enfocado en alcanzar la cima”, aseguró el candidato presidencial.

En el intercambio de opiniones los CDN y Presidentes de Áreas de Organización, destacaron que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), tiene la ventaja de estar cohesionado el partido con la campaña del candidato presidencial, demostrando disciplina y estructuras organizadas.

Seguir Leyendo

Política

Juan Diego Vásquez: Pineda intentó tumbar sesión AMP

Publicado

el

juan-diego-vasquez:-pineda-intento-tumbar-sesion-amp
Redacción ECO

La comparecencia del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, (AMP), Noriel Araúz, el pasado lunes 13 de marzo duró más de tres horas en la Asamblea Nacional, donde los ánimos se caldearon entre los diputados Luis Ernesto Carles y Raúl Pineda, este último aducía que no había el quórum reglamentario para que el funcionario respondiera los cuestionamientos del pleno. En videos difundidos en redes sociales, se ve al diputado independiente Juan Diego Vásquez, denunciar que protegían a la AMP.

RAD Marzo 15 – Bite 10.mp4

“Hubo dos hechos que hay que remarcar. El primero es que del director de la AMP, luego de insistentes llamados, finalmente se apersona al pleno a responder un cuestionario extenso y complejo sobre situaciones que se han venido dando dentro de la AMP, irregularidades. 5 meses le tomó rendirle cuentas a la Asamblea. Lo penoso de esto, es el segundo evento, donde un colega de la bancada de gobierno haya intentado detener la comparecencia”, manifestó Vásquez.

NORIEL ARAUZ AMP ASAMBLEA.jpg

En videos difundidos en redes sociales, se ve al diputado independiente Juan Diego Vásquez, denunciar que protegían a la AMP.

En videos difundidos en redes sociales, se ve al diputado independiente Juan Diego Vásquez, denunciar que protegían a la AMP.

El diputado indicó que su compañero parlamentario justificó el acto por una supuesta falta de quórum.

“Como quedó evidenciado en el conteo había la cantidad mínima de diputados para estar allí. Había una distorsión. Hay dos clases de quórum, el reglamentario requerido para votar asuntos que es de 36 y el quórum deliberativo que es de 24 que es el válido para discutir. Con 24 diputados era más que suficiente y el secretario contó 27. Eso es evidentemente un ejercicio dilatorio en el que se deja clara la posición del diputado de querer tumbar la sesión”, confirmó Vásquez. “Como quedó evidenciado en el conteo había la cantidad mínima de diputados para estar allí. Había una distorsión. Hay dos clases de quórum, el reglamentario requerido para votar asuntos que es de 36 y el quórum deliberativo que es de 24 que es el válido para discutir. Con 24 diputados era más que suficiente y el secretario contó 27. Eso es evidentemente un ejercicio dilatorio en el que se deja clara la posición del diputado de querer tumbar la sesión”, confirmó Vásquez.

El diputado Pineda, el pasado lunes se defendió en su cuenta de Twitter.

“El Pleno de la Asamblea Nacional, no puede sesionar sin el quórum reglamentario. No tiene nada que ver con el cuestionario que se esta realizando, es un tema de violación al reglamento interno. No podemos sesionar irrespetando el reglamento de la Asamblea, aquellos que han cuestionado tanto el reglamento interno, hoy lo están violando”, señaló Pineda. “El Pleno de la Asamblea Nacional, no puede sesionar sin el quórum reglamentario. No tiene nada que ver con el cuestionario que se esta realizando, es un tema de violación al reglamento interno. No podemos sesionar irrespetando el reglamento de la Asamblea, aquellos que han cuestionado tanto el reglamento interno, hoy lo están violando”, señaló Pineda.

Araúz respondió a un cuestionario de 44 preguntas relacionadas a supuestas irregularidades y deficiente gestión que incide sobre el buen desempeño de la marina mercante panameña. En ese concepto hizo referencia sobre los contratos de concesión en los puertos de cruceros del país, salida de empresa de cruceros del país, licencias de servicios marinos, pagos adeudados a ex trabajadores portuarios, entre otros temas.

Seguir Leyendo

Política

Realizando Metas busca tomarse el Cambio Democrático

Publicado

el

realizando-metas-busca-tomarse-el-cambio-democratico
Clarissa Castillo

El vicepresidente del partido Realizando Metas, Francisco Ameglio, dejó en evidencia que están implementando estrategias por medio de algunos diputados del Cambio Democrático para tomar el partido que lidera actualmente Rómulo Roux.

“Cambio Democrático tiene que ir a una elección de convencionales este fin de semana en el que se van a elegir los liderazgos de la juventud y de la mujer. Esperamos tener un apoyo positivo y que la diputada Yanibel Ábrego y los que acompañan al presidente Martinelli logren recuperar el partido que fundó Martinelli para poder ir con dos banderas en las elecciones”.

El partido Cambio Democrático se encuentra en un proceso de renovación de su junta directiva. De hecho, se les suspendió el subsidio electoral por no cumplir con el Código Electoral. El próximo domingo 19 de marzo elegirán convencionales y la dirigencia de las secretarías de la Mujer y la Juventud.

Juan Carlos Tapia: me reuní con Gaby, Martín y Blandón

Ameglio se inscribió en el año 2019 en Cambio Democrático, posterior a eso decidió formar parte de la formación del partido Realizando Metas. En la actualidad, tienen varias aspiraciones políticas, la principal está centrada en La Chorrera donde se encuentra trabajando.

“Como vicepresidente del partido lo que busco es promover nuevas candidaturas con liderazgos. Estoy recorriendo el país en busca de experiencia”, destacó. “Como vicepresidente del partido lo que busco es promover nuevas candidaturas con liderazgos. Estoy recorriendo el país en busca de experiencia”, destacó.

“Realizando Metas no necesita alianzas”

Según Ameglio, el partido Realizando Metas no necesita de alianzas políticas para ganar la presidencia, sin embargo, señaló que las puertas están abiertas para todos lo que quieran conversar.

“El liderazgo de Ricardo Martinelli está bien definido. Él puede llegar a la presidencia sin ningún tipo de alianzas ya que las encuestas lo han demostrado así”, explicó. “El liderazgo de Ricardo Martinelli está bien definido. Él puede llegar a la presidencia sin ningún tipo de alianzas ya que las encuestas lo han demostrado así”, explicó.

El RM ha tenido acercamientos con el partido Alianza que lidera José Muñoz y el Partido Popular que ahora preside Daniel Brea Clavel.

EC- ADELITA Y FRANCISCO AMEGLIO – 14 MARZO.JPG

El vicepresidente de Realizando Metas, Francisco Ameglio, aseguró que no necesitan alianzas para pagar en el 2024.

El vicepresidente de Realizando Metas, Francisco Ameglio, aseguró que no necesitan alianzas para pagar en el 2024.

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2023 Panamá en Minutos. El contenido de cada medio mantiene sus derechos de autor, se comparte a modo noticioso.