Síguenos en Redes

Economía

Realidad actual, segunda elección y último debate

Publicado

el

realidad-actual,-segunda-eleccion-y-ultimo-debate

El requisito indispensable para entender nuestros procesos internos, cualquiera que estos sean, es cuidadosamente observar nuestro entorno. El último debate presidencial lo analizaremos primero describiendo donde nos encontramos para luego discutir hacia dónde podríamos estarnos dirigiendo.

Dónde estamos

Las elecciones 2024 han tenido aristas muy particulares. Dramatismo. Un candidato presidencial buscó refugio en una embajada. Señalamientos. Candidatos a diversos cargos de elección son vinculados al crimen organizado. Suspenso. Un candidato pende su candidatura de la Corte. Sanción. Una calificadora disminuye por manejo público deficiente nuestro grado de inversión. Dramatismo, señalamientos, suspenso y sanción, consolidan nuestra incertidumbre electoral, alimentando el ferviente deseo de saber, quién gobernará a la nación en los siguientes 5 años.

Paralelamente a esta incertidumbre colectiva, todo gobierno en el ocaso de su gestión, acusa un desgaste natural. En esta ocasión, el déficit político parece ser considerablemente mayor a cualquiera de los gobiernos anteriores. El fenómeno pudo haber iniciado prematuramente, sin el gobierno haber llegado a su primer cumpleaño. ¿Quién puede olvidar los sobre costos de los respiradores artificiales presentados a la ciudadanía, en los albores de la pandemia? En tiempos de alta sensibilidad emocional, como ocurrió con el coronavirus (COVID-19), la memoria actúa con máxima eficacia. Hoy es imposible olvidar semejante insensibilidad social en medio de una alerta mundial sanitaria.

Visto en retrospectiva las razones del descontento popular abundan por doquier. Nuestras elecciones nos encuentran frente a múltiples cuestionamientos que, con más razón que sin ella, recaen en nuestros órganos de estado, llamados a garantizar la paz social por encima de todo. La ciudadanía nunca se acostumbró a un Ejecutivo notoriamente ausente, con su consecuente vacío en la cúspide del estado. Tampoco logró sobreponerse a un Legislativo que nos ha mantenido de sobresalto en sobresalto, de acusaciones sobre acusaciones y de despilfarros en más despilfarros. Imposible poder eximir al Judicial de toda esta penosa y lamentable situación. A estas alturas y proximidad electoral, los panameños desconocen cuáles serán los aspirantes a la presidencia y carecen de una papeleta electoral oficial.

La segunda elección

Está situación aunada a la debilidad de liderazgo ha sido de tal magnitud, que produjo lo que se podía predecir, una rebelión interna en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), personificadas en las disidencias del expresidente Martín Torrijos y la diputada Zulay Rodríguez. Ambos han arremetido contra el gobierno en general, y contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en lo particular.

Luego, en esta elección por la presidencia de la República hay una segunda elección, que ha despertado poca o ninguna atención, pero es de suma relevancia en nuestro devenir como nación: Quién quedará comandando al CEN del PRD, indiscutiblemente el partido más numeroso e influyente del país.

En el fondo hay solo dos alternativas. La primera, la llamada rebelión renueva a las figuras del CEN. La segunda, el estatus quo prevalece y el CEN se vuelve a reelegir.

Para que la renovación tenga alguna oportunidad, uno de los dos candidatos disidentes, tiene que superar en votos aquellos que obtenga el candidato oficialista, José Gabriel Carrizo. De lo contrario la rebelión, pasará a la historia electoral como un conflicto interno más. En el mejor de los casos, la narrativa describirá un fallido golpe por un expresidente o una diputada, que sucumbieron ante un CEN empoderado, más de lo que se suponía o se sospechaba.

El último debate

Ciertamente, los debates representan una oportunidad y a la vez un riesgo. Posiblemente pensando que había más riesgo que oportunidad, José Raúl Mulino, candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM) y puntero en las encuestas, se ausentó. José Gabriel Carrizo aportó la sorpresa al condicionar su presencia a la participación de Mulino. Es decir, implícito estaba el hecho de que, solo Mulino y nadie más, le podía ofrecer una oportunidad. En la percepción de Carrizo, no necesariamente cierta, la contienda estaba polarizada: Mulino iría al frente y él de segundo.

En que se fundamenta el argumento de ir de segundo en la contienda es un misterio. Las encuestas lo ubican en una quinta o sexta posición. La ausencia de Carrizo era por otra razón. ¿No sería motivada para evitar salpicarse del escándalo de los Auxilios Económicos del Ifarhu? ¿Podría deberse a que mas bien estos recayeran en Torrijos como fue lo que sucedió? Aquello que si indican todas las encuestas con claridad es que Torrijos supera a Carrizo. Entonces, ¿podría ser que de rebelde Torrijos ha mutado a enemigo principal?

Más aún, ¿no será que el partido más grande y organizado del país, ya da por descontada la derrota de Carrizo y ve en Mulino su mejor aliado para mantenerse vigente? ¿No será que el CEN del PRD dominado por un grupo de diputados les podría interesar una alianza RM-PRD y así evitar su decapitación? Porque, de no haber alianza y Torrijos ganarle a Carrizo, ¿No pretendería Martín Torrijos recuperar el liderazgo del PRD?

La ausencia de Carrizo fue una tácita confirmación por parte del candidato del PRD, del liderazgo en la intención de votos de Mulino. Entonces, Mulino está en deuda con Carrizo por semejante espaldarazo. El asunto es que deudas y favores políticos solo se saldan políticamente. ¿No será que el CEN del PRD ya aseguró una alianza con Mulino o, por el contrario, se está jugando el todo por el todo, sin alianza, de la mano de Carrizo?

Por: Leopoldo Neira

Empresario

Seguir Leyendo
¿Cuál es tu opinión?

Tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Panamá desaprovecha alto precio del cobre, al no comercializar material almacenado en la mina 

Publicado

el

panama-desaprovecha-alto-precio-del-cobre,-al-no-comercializar-material-almacenado-en-la-mina 

La falta de una decisión de las autoridades gubernamentales panameñas respecto a la venta de las 140,000 toneladas de concentrado de cobre que en su momento fueron extraídos en la mina Cobre Panamá y que llevan seis meses almacenadas en las instalaciones de Minera Panamá, S.A. podría costarle al país millones de dólares en ganancias no realizadas para esa empresa y parar el país, tomando en cuenta los precios actuales del cobre.

Se estima que de las 120,000 toneladas de concentrado almacenadas se podrían extraer unas 36,000 toneladas de cobre (30% del concentrado de cobre), que, al precio actual del cobre, que ha alcanzado el récord histórico de $10,000 la tonelada, nos coloca ante valor de mercado estimado de $360 millones.

No obstante, es muy posible que el precio de venta de este material se vea mermado significativamente debido el tiempo que el material se ha mantenido almacenado en las instalaciones de la empresa, deteriorando su calidad y reduciendo el cobre que se puede extraer del mismo.

De hecho, se estima que el valor de mercado de este material estaría fluctuando en este momento entre $250 millones y $300 millones, a pesar de los altos precios del cobre a nivel internacional.

De hecho, una de las actividades abordadas en el Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS) implementado ante el cese de operaciones de la mina, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la Ley N°406, es el manejo y comercialización de ese concentrado de cobre que quedó almacenado previamente, por considerarlo como una de las alternativas para poder cubrir el costo del cierre ordenado de la mina, que en este momento está asumiendo la empresa y cuyo estimado es de entre $15 millones y $20 millones al mes.

Otra razón de peso para comercializar este concentrado de cobre es que si bien el precio de ese metal ha registrado niveles récord en los mercados internacionales, la historia de los precios de los commodities es de subidas y bajas, por lo que nadie puede garantizar que el precio seguirá subiendo o se mantendrá estable a largo plazo, ya que todo depende de la demanda global de materiales requeridos para impulsar la transición energética, la cual está atada en gran medida al crecimiento de las principales economías del mundo como China, Estados Unidos, Alemania e India.

Un ejemplo reciente de ello es lo ocurrido con el petróleo. Hace tan solo algunas semanas, en los días previos al ataque anunciado por Irán contra Israel, el precio del petróleo ligero de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) se elevó por encima de los $92 el barril, sin embargo, en la medida en que se han disipado las expectativas de un conflicto regional en medio oriente, los precios del oro crudo retrocedieron hasta ubicarse el pasado viernes 3 de mayo en $82.96 por barril.

Lo que significa que no tomar una decisión sobre la venta de este material implicará ganancias no realizadas para el país por varios millones de dólares, si el precio del cobre baja de sus niveles actuales.

Seguir Leyendo

Economía

La Corte deliberó y se pronuncia, por Rubén Blades

Publicado

el

la-corte-delibero-y-se-pronuncia,-por-ruben-blades

Ahora le correspondió a la Corte Suprema de Justicia el avalar la aspiración del condenado por corrupto, prófugo y asilado en la Embajada de Nicaragua, el ex presidente Ricardo Martinelli.

El argumento de nuestra máxima autoridad es que su propósito es el de proteger la voluntad soberana del pueblo panameño y defender a la democracia.

¿Mi opinión, en este momento de vergüenza?

  • 1. La conclusión de la Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado.
  • 2. El fallo obedece a presiones que nada tienen que ver con la democracia y el pueblo.
  • 3. A pesar de la encuesta que lo sitúa 20% arriba, considero que Mulino no va a ganar.

Debe resultar trágico para todo ciudadano decente en Panamá este fallo de la CSJ.
Si el 5 de mayo próximo nuestro electorado escoge como su presidente y representante al testaferro de un declarado corrupto en una elección libre, entonces pónganle a nuestra República un letrero que diga: “Se vende, País Portátil” y dejemos la pretensión de ser patriotas. Internacionalmente anunciaríamos que no lo somos, aunque la mayoría del electorado rechace votar por Mulino el 5 de mayo.

No importa el porcentaje que obtenga el candidato Mulino, preferir como presidente al representante directo de un prófugo condenado por corrupto es pronunciarse a favor de la trampa como razón de vida y abrazarse con la corrupción, públicamente.
Un pueblo auto condenado por no aceptar la verdad.

Rubén Blades
Panamá
3 de Mayo, 2024

Seguir Leyendo

Economía

La Cámara Opina: Cuidar nuestra democracia está en nuestras manos

Publicado

el

la-camara-opina:-cuidar-nuestra-democracia-esta-en-nuestras-manos

Las Elecciones Generales de este 5 de mayo son históricas para nuestro país. Los panameños tenemos la responsabilidad de salir a votar por quienes puedan llevar a Panamá a un desarrollo sostenible y con igualdad de oportunidades para todos, que nos permita construir mejores días para nuestras familias.

Por esta razón, emitimos este Cámara Opina Extraordinario, donde te invitamos a reflexionar sobre lo siguiente:

  • Acudamos a las urnas este 5 de mayo de 2024 a emitir el voto con tolerancia y respeto, de forma cívica y pacífica, tal y como ha caracterizado a los panameños en los últimos 30 años de vida democrática.
  • Emitamos un voto a conciencia e informado a quien proponga planes de ejecución concretos que produzcan el bienestar de los ciudadanos, divorciado del clientelismo político que compra votos y no propone soluciones reales.
  • A los candidatos de las diferentes corrientes políticas, los llamamos a actuar con responsabilidad, anteponiendo cualquier interés electoral a la paz y estabilidad democrática de nuestro querido Panamá.
  • El Tribunal Electoral  tiene la responsabilidad de comunicar oportuna y efectivamente todo lo concerniente al proceso electoral. Como ente fiscalizador del torneo electoral, debe cumplir a cabalidad su rol de mantener constantemente informada a la población votante sobre todos los pormenores y acontecimientos de las Elecciones Generales, defendiendo la seguridad del proceso de manera tal que los electores acudan a las urnas bien informados.
  • Confiemos que la voluntad popular está garantizada a través de la Junta Nacional de Escrutinio, cuyos miembros son los garantes de que cada voto sea contado y que cada acta oficial sea correctamente firmada y registrada. En ese proceso, el Tribunal Electoral tiene el deber de mantener debidamente informada a la población mediante el registro de la información que llega de las actas en el Sistema de Transmisión Extraoficial – TER.

Reiteramos que el destino de nuestro país está en manos de todos nosotros, los panameños. Es nuestro deber asegurar que las nuevas autoridades reflejen verdaderamente los intereses y aspiraciones del pueblo panameño.

¡Salgamos todos a votar, cuidemos y fortalezcamos nuestra democracia!

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Adolfo Fábrega
Presidente Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap)

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2023 Panamá en Minutos. El contenido de cada medio mantiene sus derechos de autor, se comparte a modo noticioso.