Síguenos en Redes

Economía

Competitividad basada en beneficios fiscales

Publicado

el

competitividad-basada-en-beneficios-fiscales

Panamá ha introducido un sorprendente número de exoneraciones, incentivos tributarios y regímenes especiales de manera desordenada y que en algunos casos compiten entre sí, por lo que es necesario reevaluarlos.

Los impuestos inciden en la economía, pero la gráfica que presentamos muestra que la incidencia del sistema tributario panameño no es el principal factor en el crecimiento de nuestra economía. Al analizar el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) y el porcentaje que los ingresos tributarios representan del PIB (presión tributaria) se nos hace evidente que en los 10 años en que Panamá tuvo su máxima presión fiscal, también experimentó 5 de sus 10 mejores año de crecimientos del PIB (1990-1992 y 2011-2012) y sólo 2 años de menor crecimiento; al revés, de los 10 años en que Panamá ha tenido la menor presión fiscal sólo 2 corresponden a los 10 mejores años de crecimiento (2005 y 2021), mientras que 5 años son los de peores en materia de crecimiento (2001-2002 y 2018-2020).

La presión fiscal de Panamá es una de las más bajas del mundo, la adopción por otros países del Impuesto Mínimo Global (al impuesto sobre la renta) y la necesidad de recursos para llevar adelante proyectos estatales limitan que el país base su competitividad en exenciones o reducciones de impuesto. Por lo que para el desarrollo de Panamá cobran más importancia otros factores económicos que podemos desarrollar con un mejor uso de nuestros recursos.

En lo que respecta a nuestro sistema tributario, los incentivos tributarios deben convertirse en verdaderos beneficios tributarios, en los que el sacrificio fiscal y su costo de administración sean cuantificablemente menores que el beneficio que generan a la sociedad. También del lado del gasto público es importante identificar qué medidas generan mayor beneficio a la sociedad, como por ejemplo la inversión en infraestructura o gastos que nadie puede soportar individualmente, pero que todos aprovechamos como educación, tecnología, infraestructura pública y salud.

De igual manera, un área en que necesitamos una intervención colectiva, y no esfuerzos aislados para mejorar la competitividad, es eliminar la corrupción. Además del costo adicional para hacer negocios y para vivir, la corrupción tiene un costo tributario alto que socava la competitividad.

El Manual de Ética, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción publicado por el CIAT (2021) identifica que “El crecimiento en un punto porcentual del Índice de Percepción de Corrupción se asocia con una caída del 1.5% en la recaudación tributaria sobre PIB”.

Considerando que Panamá tiene apenas 35 puntos de 100 en el Índice de Percepción de Corrupción, subir a 40 o 55 puntos para alcanzar a nuestros vecinos colombianos y costarricenses respectivamente traería un impacto mayor que las reformas fiscales realizadas en los últimos 20 años en la recaudación y la posibilidad de utilizar más recursos y de mejor manera para mejorar la competitividad de Panamá.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Klaus Bieberach

Abogado, LL.M. en Derecho Tributario Internacional

Economía

El BCIE aprueba su estrategia de fortalecimiento financiero y capitalización para los próximos cinco años

Publicado

el

el-bcie-aprueba-su-estrategia-de-fortalecimiento-financiero-y-capitalizacion-para-los-proximos-cinco-anos

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha culminado exitosamente su 64 Asamblea de Gobernadores, en la que se han alcanzado importantes logros en lo que se refiere a estrategia y fortalecimiento financiero.

Durante el encuentro se han definido 7 objetivos estratégicos: 2 económicos, 3 sociales y 2 ambientales para el periodo 2025 a 2029, así como una nueva política de fortalecimiento financiero y capitalización que le permitirá tener los recursos para el cumplimiento de la estrategia para los próximos 5 años.

Las prioridades en la dimensión económica para los próximos 5 años incluyen la financiación de infraestructura sostenible y resiliente, el impulso al ecosistema de emprendimiento, a las pymes y la atracción de la inversión extranjera directa (con énfasis en el nearshoring).

La política y estrategia de fortalecimiento financiero y capitalización se enfoca en optimizar el uso de su balance de situación para ampliar el apoyo a sus países miembro y define los lineamientos estratégicos para una futura capitalización.

En la dimensión social, el BCIE ha asumido compromisos concretos para retener y potenciar el capital humano, mejorar la calidad de vida de todas las personas (especialmente de los jóvenes y las personas más vulnerables) y promover la inclusión y la equidad de género.

En la dimensión ambiental, el banco definió dos objetivos estratégicos: proteger el capital natural y dar una respuesta contundente al cambio climático en la región.

«El BCIE debe maximizar su impacto en los países socios, al crear oportunidades para elevar la calidad de vida de todas las personas. Esto debe hacerlo con eficiencia y rigurosidad técnica, una robusta gobernanza y un compromiso firme con la transparencia», ha asegurado la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, quien asumió las riendas del banco multilateral en diciembre de 2023.

Los gobernadores del BCIE además conocieron los avances significativos en el plan de reformas a la gobernanza y los pasos firmes que se han dado en los últimos meses para reducir gastos y promover la eficiencia y la excelencia operacional.

También han podido conocer la nueva estructura organizacional del banco que le permitirá operar de forma más ágil y efectiva y la decisión del banco de hacer una reducción de las tasas de interés que dará a los países en los próximos meses.

«Este último elemento como muestra contundente del compromiso de la nueva administración de ofrecer las mejores condiciones posibles a los países», ha sostenido la entidad.

Seguir Leyendo

Economía

La Cámara Opina: Trabajemos en equipo por Panamá

Publicado

el

la-camara-opina:-trabajemos-en-equipo-por-panama

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclamó al Presidente Electo de la República, José Raúl Mulino, así como a la mayoría de los diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, con lo que inicia un camino hacia nuevas oportunidades para Panamá.

Las elecciones del pasado domingo transcurrieron en un ambiente de tolerancia, respeto y alta participación, como caracteriza a los panameños cada vez que acuden a las urnas. Los resultados, principalmente en el Órgano Legislativo, manifestaron la exigencia clara de un cambio que fortalezca nuestra institucionalidad y garantice un desarrollo transversal y equitativo para todos.

A partir de este momento corresponde a las actuales autoridades y las electas iniciar el proceso de transición para que a partir del 1 de julio comience ese trabajo de hacer efectivas las promesas de campaña y emprender las grandes transformaciones que demandan los ciudadanos acerca de los problemas más apremiantes de Panamá.

Al escoger tanto al Presidente de la República como a los diputados y demás autoridades a puestos de elección, los panameños hemos depositado nuestra confianza en ellos y esperamos no perder un solo día del quinquenio en nada que no implique el avance en un ambiente constante de paz y desarrollo tanto social como económico. Las confrontaciones políticas y las justificaciones estériles no tienen cabida ya en nuestra vida pública.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presente en la historia del país desde hace más de un siglo, comprometida siempre con promover, conectar y defender a la empresa privada por el bienestar nacional, felicita tanto al Presidente Electo como a los llamados a ocupar los demás cargos de elección popular por el triunfo alcanzado.

También felicita de manera muy especial al Tribunal Electoral por la organización del certamen y los resultados obtenidos con el proceso mismo; así como, a la JNE, la cual con su impecable trabajo fortalece nuestra democracia.

Nuestro gremio reitera su voluntad de trabajar con el nuevo gobierno y todos los sectores representativos de la vida nacional. Precisamente por eso desde antes del inicio de la campaña electoral presentamos Agenda País 2024-2029, con el fin de aportar ideas y acciones ejecutables para los temas que requieren de una inmediata atención y solución. Estamos listos para trabajar en equipo por Panamá.

Adolfo Fábrega
Presidente Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap)

Seguir Leyendo

Economía

Administración de la CSS traspasa más de $500 millones al IVM

Publicado

el

administracion-de-la-css-traspasa-mas-de-$500-millones-al-ivm

La Administración de la Caja de Seguro Social (CSS) informó que traspasó dinero al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que durante la actual gestión superó los $500 millones.

“Nunca en la historia de la Caja de Seguro Social el Programa de Administración que maneja el Director le había dado dinero al IVM, al subsistema en donde tenemos problemas”, subrayó el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés.

Destacó que por la prudencia como se han manejado los fondos de la administración, se generó un superávit que fue traspasado al IVM.

“La plata se maneja con tanta prudencia, que al término del ejercicio nos sobra dinero, que lo revertimos a nuestros colaboradores y jubilados, en lugar de cambiar carros, o enviar gente a misiones con viáticos y pago de hoteles a hacer reuniones”, afirmó el Dr. Lau Cortés.

“Los estados financieros de la Caja de Seguro Social ya no son un secreto de Estado, cualquiera puede entrar a las páginas y ver en qué estamos gastando la plata y la gente que estamos nombrando”, indicó el director general.

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2023 Panamá en Minutos. El contenido de cada medio mantiene sus derechos de autor, se comparte a modo noticioso.