Síguenos en Redes

Nacionales

Salida a la crisis del Canal: ampliar cuenca y uso racional del agua

Publicado

el

salida-a-la-crisis-del-canal:-ampliar-cuenca-y-uso-racional-del-agua

Royo valora que los candidatos hayan dicho que apoyan las alternativas que se identifiquen para la sostenibilidad hídrica del canal, pero admite que en los últimos cinco años “no se ha echado hacia adelante el tema del agua.

Panamá- El nuevo Gobierno de Panamá que salga de las elecciones del próximo 5 de mayo deberá enfrentar la crisis hídrica del canal interoceánico, cuya necesidad de más provisiones de agua, tanto para la vía como para la mitad de la población del país, pasa de manera prioritaria por ampliar su cuenca hidrográfica y potenciar el uso racional del agua entre los panameños.

Así lo afirmó en una entrevista con EFE Aristides Royo, ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la vía acuática, sobre este paso relevante del comercio mundial que se ha visto obligado a reducir el tránsito diario de buques por la sequía, impactando sus ganancias y aportes al fisco.

Royo, expresidente de Panamá entre 1978 y 1982, valora que los candidatos hayan dicho que apoyan las alternativas que se identifiquen para la sostenibilidad hídrica del canal, pero admite que en los últimos cinco años “no se ha echado hacia adelante el tema del agua, concretamente el tema de Río Indio”, la cuenca vecina al oeste del Canal, para “proveer mayor cantidad de agua para el consumo humano”, que es su prioridad, y para el tránsito de los barcos.

El alto funcionario del canal indicó, sin embargo, que estos procesos toman tiempo, al contratar por ejemplo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. (USACE) el examen de las áreas hídricas potenciales: “Les tomó prácticamente dos años y medio, y eso nos atrasó un poco”.

“Pero el estudio resultó favorable a lo que nuestros ingenieros también venían proclamando: y es que la necesidad de agua, de nuevas provisiones de agua, se cumplirían con un gran apoyo de la cuenca de Río Indio, que no está despejada de habitantes, ni de viviendas; es una comunidad con la cual se ha venido haciendo un trabajo de manera colaborativa”.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Se trata de unas 2.500 personas, a las que garantizan que en caso de que se vayan a inundar algunas de sus propiedades reciban una compensación con la construcción de una nueva casa y la dotación de un terreno.

El ministro del Canal aseguró que ese trabajo “no ha culminado todavía” y “va por un buen camino”, pero no es una cosa “a corto plazo”.

“Se calcula que la construcción de la cuenca de Río Indio tomará alrededor de cuatro años“, apuntó.

Pero también, recordó, hay dos leyes, la Ley 20 y la Ley 28, ambas de 2006. La primera que establece los límites de la cuenca hidrográfica del Canal y no permite su ampliación con la nueva cuenca de Río Indio, y la segunda que impide al Canal construir nuevos embalses, normas que se ha pedido al Gobierno que derogue.

La cuenca de Río Indio tiene una extensión territorial de 580 Km2, de acuerdo con la división político administrativa de Panamá, atravesando tres provincias (Coclé, Colón y Panamá Oeste), cinco distritos, 11 corregimientos y 228 lugares poblados.

En Río Indio se están haciendo estudios para elaborar el diseño conceptual de un reservorio multipropósito (área destinada al almacenamiento de agua, tanto en temporada seca como lluviosa), con el potencial para aumentar la oferta hídrica del sistema de lagos del Canal, de los que se abastece de agua a más del 50 % de la población del país.

La visión de los candidatos y el ahorro de agua
Algunos de los candidatos presidenciales se han manifestado a favor de las iniciativas y estrategias identificadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que se cuente con agua para el consumo de la población y para el tránsito de buques, entre ellos el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), aspirante a la presidencia por el democristiano Partido Popular (PP)

Torrijos también aboga por la ampliación de la cuenca del canal y por darle nuevos roles a la vía acuática, pero igualmente apuesta por un acuerdo nacional para el uso racional y el acceso universal al agua potable y el saneamiento.

A su vez, el candidato Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), plantea que para él la principal alternativa para abastecer de agua a la población, y para el canal, es la cuenca del río Bayano (este), cuyo embalse es utilizado actualmente para la generación de energía eléctrica, así como la de Río Indio.

Royo manifestó que “salvo alguna opinión contraria que pueda surgir, la respuesta de los candidatos a la Presidencia ha sido muy positiva”, y que la mayoría de los ocho aspirantes presidenciales se han reunido con el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

“Algunos han dicho ‘vamos a respetar la decisión que tome el canal‘, otros han dicho ‘nos parece una buena solución‘, y todos (además) han manifestado su preocupación por el tema de la necesidad que tiene el canal del consumo de agua que es enorme, más que nada no solo por el tránsito (de buques), sino por el consumo humano”.

Por ello, el presidente de la junta directiva de la ACP y exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter que sellaron el traspaso por EE.UU. a Panamá del canal interoceánico, ya se han iniciado campañas para “animar a los panameños a que disminuyan el consumo diario de agua“, el cual está “alrededor de 706 litros al día” por persona.

Resaltó que si se compara con el resto del hemisferio americano, en esos países “el consumo es casi tres veces inferior” a lo que consumen los panameños: “Nos pasa algo parecido a lo sucedido con Venezuela durante muchos años: como el petróleo era abundante, se consumía el petróleo y era sumamente barato. Los panameños consideramos que tenemos mucha agua, y tenemos mucha agua en Panamá”.

“Sería muy importante que en el futuro próximo se estudien todos los recursos de agua que puedan estar disponibles para uso de los panameños y para uso del canal, y creo que habría que iniciar una campaña desde el gobierno que abarque desde la escuela primaria y a todo el resto de los panameños en el sentido de ahorrar agua, de regular el excesivo consumo de agua que en este país se da”, remarcó. EFE

generar archivo de audio:

Bloquear anuncios de google:

Seguir Leyendo
¿Cuál es tu opinión?

Tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Proveedores y comercios resienten golpe económico, tras cese de mina

Publicado

el

Por

proveedores-y-comercios-resienten-golpe-economico,-tras-cese-de-mina

Recorte de personal, baja demanda e incertidumbre ante compromisos bancarios adquiridos, son parte del panorama que se les ha presentado a muchos.

Desde que la mina de Cobre Panamá cesó sus operaciones en noviembre de 2023, debido a bloqueos ilegales vía terrestre y marítima, que no permitieron la llegada de insumos, y tras la instrucción del Ministerio de Comercio e Industrias luego del anuncio de inconstitucionalidad de la Ley N°406 de 20 de octubre de 2023, que aprobó el contrato de concesión minera entre el Estado y Minera Panamá S.A., los primeros cuatro meses del 2024 han sido difíciles de afrontar para sus proveedores.

Recorte de personal, baja demanda e incertidumbre ante compromisos bancarios adquiridos, son parte del panorama que se les ha presentado a quienes antes obtenían un ingreso seguro proveniente de la mina, la cual también ha tenido que prescindir de gran parte de su mano de obra y mantenerse en una fase de Preservación y Gestión Segura (PGS).

En la lista de esos proveedores se encuentra Mariela Castillo, fundadora de la Asociación de Productores de Donoso y La Pintada (Donlap), quien reconoce que luego del anuncio, las ventas de sus productos agrícolas disminuyeron, porque la cantidad solicitada ya no es la misma, tomando en cuenta que su principal y mayor comprador era la mina.

“Tengo productores que tienen disponibilidad en su finca de 100 kilos, y yo solamente puedo retirarles a cada uno 10 o 20 kilos, y con lo demás, ellos tienen que ver qué hacen, porque lo que nos están pidiendo ahora es súper pequeño comparado con el panorama que nosotros teníamos anteriormente. Nos ha afectado en la empresa, en el campo, en la misma planta”, comentó Castillo.

De ocho colaboradores en Donlap pasaron a ser sólo dos, en una empresa con su propia planta que mantiene los mismos gastos, a pesar de producir a menor escala, por lo tanto, lo que se vende no logra cubrir todas las cuotas.

Para Donlap el golpe ha sido duro, porque se trata de una asociación que se formó a raíz de la presencia de la mina de Cobre Panamá, que colaboró para que se aprendiera a trabajar la tierra de manera sostenible, desde hace más de 10 años.  El grupo comenzó vendiendo sus productos agrícolas a la mina y han logrado acceder a otros mercados, alcanzando los dos millones de dólares en ventas en el 2021, lo que se conoce como desarrollo de proveedores, generado a partir de las operaciones mineras.

Víctor Aguirre, gerente de GreenPark Solutions, es otro de los proveedores de la mina en temas de transporte de colaboradores y comunitarios, que pasó de tener 25 trabajadores a cinco, y a vender la mayoría de la flota para afrontar compromisos con los bancos. De facturar 70 mil dólares al mes, ahora “si acaso” llegan a 2 mil.

“El servicio que brindábamos era a diario para que, quienes estaban en la mina, pudieran entrar y salir a distintas horas para hacer sus mandados, ahora se hace uno o dos veces a la semana. Es más, durante quincenas ya no se ve ese movimiento cuando bajaban esos mineros, ahora vas a los súper y casi no hay ni filas, hay casas que están rentadas con letreros de se alquila, porque están vacías, porque subcontratistas o personas de otras provincias rentaban casas. Todo ese flujo de ese día a día de esa cantidad de personas ya no se ve”, comentó.

De hecho, otros tipos de comercios en Coclé han sentido el cambio drástico. Al ser consultado, el empresario Carlos Araúz compartió con este medio que ha podido notar un bajo movimiento en un local comercial ubicado en la zona, y también en el Hotel Coclé, un establecimiento de su propiedad con 117 habitaciones, donde pasaron a ser la mitad, de 70 trabajadores.

“Después de diciembre los bajones han sido muy altos, diría que de 30 a 40%. Ha bajado en todo: en la cocina..en todo…Coclé es la más afectada, porque era el puerto de entrada de la mina”, expresó Araúz, quien dijo que muchos de los visitantes en el hotel eran relacionados a la mina.

Así mismo, Araúz comentó que existen otras empresas o  industrias afectadas de las cuales “uno no se da cuenta”, como por ejemplo, mencionó una embotelladora de agua en Aguadulce que trabajaba para la mina con 40 o tal vez 50 personas que actualmente permanece cerrada.

Los consultados dijeron que varios de sus antiguos colaboradores tuvieron que buscar otras oportunidades de empleo, muchos de ellos de manera informal, lo que afectó su calidad de vida.

El año pasado, la empresa especialista en investigación y análisis económico, Indesa, presentó un estudio de impacto económico en el país en relación con la mina de Cobre Panamá, en el que destacaron cálculos multiplicadores, directos e inducidos en actividad económica, ingreso y empleo. Dentro del análisis, señalaron que, tan sólo en 2021, la minera logró un aporte de 4.8% al Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que los empleados asociados (directos, indirectos e inducidos) ascendían a 40,793, lo que equivalía al 2,3% de la ocupación total del país.

Detallaron que aproximadamente 2 de cada 100 empleos que existen en el país estaban asociados a la producción de la mina de cobre de forma directa, indirecta o inducida por el consumo que realizaban los trabajadores.

Mario Him también tiene comercios en Coclé, principalmente en Penonomé, y admitió que el movimiento ha estado lento y que la actividad económica se ha visto afectada debido al cese de la mina, tanto, que incluso algunos locales han tenido que cerrar sus puertas. En su caso, no ha tenido que reducir personal, pero sí ha visto una afectación entre las solicitudes de arrendamiento en su negocio y los mismos arrendatarios que sienten una merma en la cantidad de servicios.

“Lo que realmente estamos percibiendo es que el ciudadano requería un poco más de orden en cuanto al manejo de todo lo referente a la mina, eso dio origen a una protesta generalizada. Definitivamente que ha habido una afectación en la economía de Penonomé, y esperemos que de alguna forma podamos hacer un replanteamiento y ver cómo las actividades, ya sea para el cierre o para el ordenamiento, que tienen que surgir, sean de frente a lo que se espera y que podamos nuevamente ver alguna mejoría en la economìa local”, añadió

Flojo movimiento, también en turismo

El turismo también está sufriendo. De acuerdo con Úrsula Kiener, quien ha trabajado en el sector turismo por varios años, los primeros meses de este 2024 han sido flojos, en gran parte por la incertidumbre que se vivió por las protestas en las calles que finalizaron en diciembre, tras el fallo del contrato minero, que llevó a agencias de viajes a cancelar planes.

Sobre el debate de si el turismo puede ser una entrada económica para el país que reemplace la mina, Kiener explicó que la mina no compite con turismo.

“Pensar que el turismo va a venir a reemplazar a la mina, una industria que nadie le ha prestado atención en tanto tiempo y no estamos haciendo ningún tipo de gestión”, detalló, y añadió que Panamá, tal y como lo sugieren algunos comentarios, no puede compararse con Costa Rica como destino ecoturístico, porque este país hermano viene trabajando dicha imagen desde los años 70, además que nuestra nación no tiene los mismos productos que Costa Rica.”Panamá tiene gastronomía que no tiene Costa Rica, indígenas, el Caribe…muchas cosas que no tiene Costa Rica, ¿por qué queremos parecernos si somos diferentes?”, dijo.

generar archivo de audio:

Bloquear anuncios de google:

Seguir Leyendo

Nacionales

Empleos: Región de Salud de la comarca Ngäbe Buglé abre concurso para plaza de trabajo

Publicado

el

empleos:-region-de-salud-de-la-comarca-ngabe-bugle-abre-concurso-para-plaza-de-trabajo
Empleos en Panamá
Empleos en Panamá

Panamá/La región de salud de la comarca Ngäbe Buglé abrirá una plaza de empleo a través de un concurso, para ocupar un puesto como inspector de saneamiento ambiental nivel III, para supervisor de área en la regional de salud de esta comarca.

Cuales son los requisitos generales que se solicitan para las personas interesadas:

Nacionalidad

  • Ser de nacionalidad panameña.
  • Copia de cedula de identidad personal.

Estado físico

  • Comprobar buen estado físico mediante certificado expedido por un médico de una institución oficial.

Certificación profesional  y formación académica

  • Copia de certificado de inspección en el registro de profesionales técnicos de saneamiento ambiental en la subdirección general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
  • Copia del certificado de bachillerato.
  • Copia de la certificación del curso básico de Inspectores técnicos de Saneamiento ambiental y el certificado de idoneidad del consejo técnico de salud y que solamente posean certificado.
  • Copia original del diploma universitario de licenciatura o técnico en ingeniería con especialización sanitaria, técnico en ingeniería con especialización en saneamiento y medio ambiente o cualquier otro que sea a equivalente en universidades reconocidas.

Requisito y experiencia laboral

  • Para Supervisor de área: estar ubicado en la etapa C o superior del nivel I y II.
  • Para Supervisor Regional: estar ubicado en la etapa D o superior del nivelo III con experiencia no menores de 3 años de dicha etapa.

Comportamiento y desempeño

  • Presentar certificación de la asociación panameña de inspectores técnicos de saneamiento que conste de buen comportamiento ético y moral.
  • Presentar tres últimas evaluaciones de los últimos 3 años, cuyo promedio no debe ser inferior a 80 por ciento.
  • Presentar certificación del departamento de recursos humanos indicando los años de servicio como Inspector de saneamiento ambiental.

Capacitación y educación

  • Presentar original o copia del postgrado, maestría y doctorado en materias a fines a salud ambiental, expedido en universidad reconocida.
  • Presentar certificados de asistencias a seminarios, cursos y afines sobre aspecto y materias referentes a salud ambiental.

Estos documentos se deben presentar en la Oficina de Recursos Humanos de la sede principal del Minsa, ubicado en el corregimiento de Ancón y se realizará el 18 de junio del 2024.

Seguir Leyendo

Nacionales

Juan Diego Vásquez reacciona ante impugnaciones: ‘TE debe imprimirle urgencia a los procesos’

Publicado

el

juan-diego-vasquez-reacciona-ante-impugnaciones:-‘te-debe-imprimirle-urgencia-a-los-procesos’

Panamá/Juan Diego Vásquez, diputado independiente y líder de la coalición Vamos, reaccionó este martes al proceso de impugnación que arrancó en el Tribunal Electoral para los diferentes cargos de elección popular elegidos el pasado 5 de mayo.

“El derecho de impugnar una elección, si existen pruebas de ilegalidades, es legítimo, venga de donde venga”, escribió Vásquez en su cuenta de X, señalando que “lo que nunca puede ser legítimo es que dichos procesos vulneren la voluntad popular y afecten la instalación de la Asamblea”.

Con el inicio del proceso de impugnación, ya hay seis diputados que han sido demandados. En esta situación se encuentran los cinco diputados del circuito 8-4, pues allí el candidato Alejandro Pérez, del partido Realizando Metas, pidió la nulidad de la proclamación de todos los diputados.

Esta situación afecta a dos candidatos de la bancada independiente Vamos, dos del Movimiento Otro Camino y uno del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Candidatos electos del circuito 8-4 fueron impugnados
Candidatos electos del circuito 8-4 fueron impugnados / TVN Noticias/Aminta Bustamante

De acogerse las impugnaciones en los juzgados y no resolverse antes del 1 de julio, la Asamblea Nacional arrancará incompleta. Es decir, habrá diputados que se mantendrán en suspenso y no podrán asistir al pleno hasta que no se resuelva la impugnación.

Esta es una preocupación latente entre los candidatos electos, pues ya en otras ocasiones la Asamblea ha arrancado sin los 71 diputados.

Por ejemplo, Jorge Bloise, uno de los afectados del 8-4 y miembro de la coalición Vamos, dijo que existe “una jugada detrás: buscar que no entremos el 1 de julio”.

No obstante, Pérez asegura que se le arrebató la curul y que hay inconsistencias en la aritmética de las actas. Por ello, el político pidió la anulación de la proclamación de los cinco diputados electos, para lo cual pagó $125 mil. Además, quiere que se haga nuevamente la elección en 25 mesas.

En ese sentido, Vásquez pidió al Tribunal Electoral “imprimirles urgencia a los procesos”.

Se espera que más impugnaciones lleguen al Tribunal Electoral, pues solo se pueden impugnar los tres días siguientes a la publicación de informes y gastos de campañas de los candidatos electos. El proceso de la entrega de reportes de los candidatos culminó ayer, 20 de mayo.

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2023 Panamá en Minutos. El contenido de cada medio mantiene sus derechos de autor, se comparte a modo noticioso.