Síguenos en Redes

Economía

Contienda electoral 2024: un panorama de incertidumbre y dudas para Panamá 

Publicado

el

contienda-electoral-2024:-un-panorama-de-incertidumbre-y-dudas-para-panama 

En el horizonte político de Panamá, la expectación se torna palpable conforme nos acercamos a las elecciones del próximo quinquenio. Con un telón de fondo marcado por desafíos económicos, sociales y medioambientales, los ciudadanos se encuentran en una encrucijada crucial, donde cada voto llevará consigo el peso de las decisiones por venir.

Ciudadanos y el país entero se enfrentan a un panorama electoral que  se dibuja en una tela incierta, donde las corrientes políticas se entrecruzan y las promesas electorales compiten por la atención del electorado, en este vaivén de propuestas y debates, emerge una pregunta que resuena en la mente de cada ciudadano: ¿quiénes serán los líderes que guiarán a Panamá hacia un futuro próspero y equitativo?

Con ocho candidatos presidenciales, figuras que se postulan para una reelección y un gran número de candidatos independientes se puede decir con certeza que este es uno de los periodos electorales más difíciles para Panamá que mira su realidad bajo una lupa crítica y de desconfianza, cargado de preocupaciones por el complicado estado en el que se despide el gobierno actual, sobre todo en estos últimos día en los que se anunció la pérdida de grado de inversión de Panamá por una de las principales agencias calificadoras de riesgo. Este problema de gran magnitud para la solvencia económica del país será de las principales tareas a atacar para el futuro líder de la nación.

Esta es una elección que no podemos subestimar, ya que el próximo gobierno deberá hacer frente a una serie de desafíos que requieren liderazgo visionario y pragmatismo político, enfrentándose a las posibles crisis que estarían aquejando a Panamá en 2024, discutidas en el informe de LLYC  “Panamá: Estrategias Audaces Frente A Riesgos Críticos”, en la que retratamos que puede significar para panameños, empresas e industrias una elección poco acertada, entre ellas los más grandes riesgos: corrupción, inseguridad y falta de agua. Nos enfrentamos a una tarea desafiante: discernir entre las promesas vacías y las propuestas viables, entre la retórica política y el compromiso genuino con el bienestar del país.

Un aspecto clave y que no podemos pasar desapercibido es que según el Padrón Electoral Final (PEF), el 48 % de los electores tiene menos de 40 años, por lo que estas elecciones será en gran medida una elección del voto joven, quienes cada día muestran tener una participación activa e interesada en los resultados del próximo 5 de mayo y que puede calar de gran manera en la elección que se haga.

El destino de Panamá reposa en nuestras manos, en un periodo de incertidumbre y cambio. La elección del próximo gobierno será determinante para el rumbo de nuestro  país en los próximos años y es el momento perfecto para que como  panameños nos unamos en un ejercicio de democracia participativa y elijamos líderes que estén a la altura de los desafíos que estará enfrentando la nación durante el próximo quinquenio.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Ernesto Méndez Chiari
Director de Asuntos Públicos
LLYC Panamá

Seguir Leyendo
¿Cuál es tu opinión?

Tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La Cámara Opina: Cuidar nuestra democracia está en nuestras manos

Publicado

el

la-camara-opina:-cuidar-nuestra-democracia-esta-en-nuestras-manos

Las Elecciones Generales de este 5 de mayo son históricas para nuestro país. Los panameños tenemos la responsabilidad de salir a votar por quienes puedan llevar a Panamá a un desarrollo sostenible y con igualdad de oportunidades para todos, que nos permita construir mejores días para nuestras familias.

Por esta razón, emitimos este Cámara Opina Extraordinario, donde te invitamos a reflexionar sobre lo siguiente:

  • Acudamos a las urnas este 5 de mayo de 2024 a emitir el voto con tolerancia y respeto, de forma cívica y pacífica, tal y como ha caracterizado a los panameños en los últimos 30 años de vida democrática.
  • Emitamos un voto a conciencia e informado a quien proponga planes de ejecución concretos que produzcan el bienestar de los ciudadanos, divorciado del clientelismo político que compra votos y no propone soluciones reales.
  • A los candidatos de las diferentes corrientes políticas, los llamamos a actuar con responsabilidad, anteponiendo cualquier interés electoral a la paz y estabilidad democrática de nuestro querido Panamá.
  • El Tribunal Electoral  tiene la responsabilidad de comunicar oportuna y efectivamente todo lo concerniente al proceso electoral. Como ente fiscalizador del torneo electoral, debe cumplir a cabalidad su rol de mantener constantemente informada a la población votante sobre todos los pormenores y acontecimientos de las Elecciones Generales, defendiendo la seguridad del proceso de manera tal que los electores acudan a las urnas bien informados.
  • Confiemos que la voluntad popular está garantizada a través de la Junta Nacional de Escrutinio, cuyos miembros son los garantes de que cada voto sea contado y que cada acta oficial sea correctamente firmada y registrada. En ese proceso, el Tribunal Electoral tiene el deber de mantener debidamente informada a la población mediante el registro de la información que llega de las actas en el Sistema de Transmisión Extraoficial – TER.

Reiteramos que el destino de nuestro país está en manos de todos nosotros, los panameños. Es nuestro deber asegurar que las nuevas autoridades reflejen verdaderamente los intereses y aspiraciones del pueblo panameño.

¡Salgamos todos a votar, cuidemos y fortalezcamos nuestra democracia!

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Adolfo Fábrega
Presidente Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap)

Seguir Leyendo

Economía

Perder puede ser justo, pero incentivarlo puede no ser bueno

Publicado

el

perder-puede-ser-justo,-pero-incentivarlo-puede-no-ser-bueno

Debo reconocer que escribir al respecto de la pérdida, desde el punto de vista financiero, como objeto principal de un artículo no es particularmente algo que considere muy apetecible, sin embargo, disociarme de la conversación en torno al tema, me resulta aún menos atractivo, y es por ello que propongo estas breves ideas a fin de sugerir elementos que puedan ocupar el análisis de la academia, los profesionales en materia tributaria, o simplemente quienes les resulte relevante este tema para la tertulia.

El contexto surge como producto de una decisión -que al respecto no será un punto que trataré- emitida por un tribunal para calificar la pérdida financiera (entendida como: “El coste en exceso o coste de amortización de un activo por encima de su precio de venta”) y el potencial concepto fiscal que tiene a fin de ser calificada como un potencial crédito en favor del ente fiscal que la haya sufrido.

Quizá libre de cualquier sesgo -si es que se puede evitar- me resulta muy interesante la prerrogativa que mediante la decisión sugiere tiene el tribunal para modificar la consideración de gasto (entendiendo que el exceso o pérdida precisamente surge como resultado de la ausencia de punto de equilibrio entre los ingresos y los costos o gastos en que incurre la empresa), para legislar mediante la resolución en la construcción de un incentivo o subsidio para satisfacer este exceso.

Aunque de la presente decisión surgen una multiplicidad de temas que pudieran ocupar estas líneas, encuentro particular interés en dos: El primero la creación de un subsidio al capital -presumiendo que las pérdidas contabilizadas fueron o serán pagadas- y que su pago ha sido el producto de dinero (capital) proveniente de los accionistas de la empresa, o producto de una facilidad financiera; El segundo guarda relación con la generación de valor en la economía, que en mi opinión, debe ser el fin último de cualquier transferencia económica que los Estados diseñen en forma de incentivo para un determinado sector o rubro de negocio.

El primer aspecto que ocupa mi atención resulta de la irreverente propuesta hecha por Chamath Palihapitiya, quien fuera ejecutivo de Facebook, al sugerir “que los gobiernos debieron dejar morir a las aerolíneas durante la pandemia” (Bussines insiders, 2020) en referencia al fuerte apalancamiento que ciertos negocios tenían en estímulos o transferencia gubernamentales, lo que generaba ventajas competitivas artificiales.

Este primer aspecto me conmina a cuestionar la impostergable necesidad que tiene el Gobierno de evaluar la necesidad de algunas transferencias o incentivos, pero en adición, las posibles restricciones legales que deben analizarse para evitar la proliferación indiscriminada que termina produciendo la alocación (asignación) de capitales solo por aparentes indicativos de generación de valor.

Como quiera que las pérdidas, entendidas como el posible infortunio de un negocio, es una posibilidad en las economías de libre mercado, y donde existen inversionistas o emprendedores con más o menos información, la generación de incentivos indiscriminados al capital sin objeto o causa sustentada, puede terminar por hacer proliferar la idea de la poca o nula necesidad que tiene una buena propuesta de valor frente al mercado.

El segundo aspecto que ocupa mi atención corresponde a la pertinencia, o bondades que pudiera tener la creación de incentivos -de forma indiscriminada- en economías en vías de desarrollo como la panameña.

Y es que habiendo cambios en la forma de hacer negocios que pueden y necesitan ser aprovechados por países como el nuestro, además de la generación de acuerdos internacionales que conmina al comportamiento responsable y justo en la tributación, este tipo de incentivos carentes de objeto sólo produciría inversionistas domésticos o exacerbaría la imagen perniciosa en torno a la forma de generar ventajas competitivas frente a otros mercados.

Como reza la célebre frase que fuera título en uno de los cuentos del libro Narraciones panameñas “Esta bueno el culantro, pero no tanto”, acometen hoy tanto comerciantes como consumidores la necesaria discusión en torno a los efectos que este tipo de incentivos pueden generar, considerando siempre que todo nos es lícito, más no todo nos conviene.

Didio Espinoza Ríos
Abogado tributarista

Seguir Leyendo

Economía

Gobierno extiende pago de todos tributos vencidos hasta el 3 de mayo

Publicado

el

gobierno-extiende-pago-de-todos-tributos-vencidos-hasta-el-3-de-mayo

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto Ejecutivo 31 del 30 de abril de 2024, extendió el plazo para el pago de todos los tributos vencidos hasta este viernes 3 de mayo.

Según la DGI esta decisión corresponde a que actualmente algunos contribuyentes han presentado inconvenientes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, debido a fallas en la plataforma electrónica de pagos del sistema e-Tax 2.0, fallas que “guardan relación con el pago de los tributos a través de la tarjeta de crédito”.

El Decreto Ejecutivo, que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y del titular del MEF, Héctor Alexander, otorga la posibilidad de cancelar todos los tributos vencidos hasta este viernes 3 de mayo sin multa, teniendo como fundamento legal lo establecido en el artículo 78 del Código de Procedimiento Tributario.

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2023 Panamá en Minutos. El contenido de cada medio mantiene sus derechos de autor, se comparte a modo noticioso.